col1

a

Inicio

Plan Corresponsables

Actividades

Todos los  públicos

Menores de 16 años

Centros escolares

Mujeres

Personal Ayuntamientos

Empresas

Boletín

Contacto

Plan Corresponsables
2024

¿Qué es?

El Plan Corresponsables es una nueva política pública residenciada en la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad, que tiene por objeto iniciar el camino hacia la garantía del cuidado como un derecho en España desde la óptica de la igualdad entre mujeres y hombres, al amparo del artículo 44 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres y desde un enfoque de garantía de derechos universales, al margen de la condición laboral de las personas beneficiarias.

¿Cómo se desarrolla?

En colaboración con las Comunidades y Ciudades Autónomas, responsables competenciales de la puesta en marcha de tres de sus cinco ejes:
1. La creación de bolsas de cuidado profesional que faciliten la conciliación de familias con hijas e hijos menores de 16 años.
2. El fomento del empleo.
3. La certificación de la experiencia profesional de cuidado no formal.

Objetivos

1. Favorecer la conciliación de las familias con niñas, niños y jóvenes de hasta dieciséis años de edad, desde un enfoque de igualdad entre mujeres y hombres.
2. Crear empleo de calidad en el sector de los cuidados.
3. Dignificar y certificar la experiencia profesional de cuidado no formal.

¿Pórque es necesario?

A nivel normativo de ámbito estatal, en su recorrido histórico, las medidas de conciliación se han centrado principalmente en el nacimiento y los primeros meses de vida, con permisos por nacimiento, acogida o adopción, permisos de lactancia, reducciones de jornada o excedencias. Recursos parciales que se limitan a periodos concretos y que impactan en las carreras profesionales de las mujeres, sin abarcar de forma global y con una perspectiva más amplia los cuidados.

En general, las medidas no atienden las necesidades específicas de los diversos modelos de familia (hogares monoparentales, por ejemplo) o de los colectivos más vulnerables; tampoco a la flexibilización de las jornadas y los lugares de trabajo, salvo en determinados ámbitos concretos. El escenario de las medidas de conciliación pre-pandemia era insuficiente y, por tanto, generador de desigualdades para la mayoría social: mujeres, niños y niñas y sectores más desfavorecidos.

Proyectos y actuaciones

Se financian proyectos para el desarrollo de actuaciones y/ o prestaciones orientadas a facilitar la conciliación de las familias con hijas e hijos de hasta 16 años de edad mediante la creación de bolsas de cuidado profesional, la creación de empleo de calidad en el sector de los cuidados, la elaboración de planes de formación para hombres en corresponsabilidad y cuidados, cuando el desarrollo normativo estatal lo permita, la puesta en marcha de un sistema de acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia profesional o vías no formales.

Estas actuaciones deberán destinarse con carácter prioritario a la atención de familias monoparentales, víctimas de violencia de género y de otras formas de violencia contra la mujer, mujeres en situación de desempleo de larga duración, mujeres mayores de cuarenta y cinco años o unidades familiares en las que existan otras cargas relacionadas con los cuidados.

OBJETIVO PRIORITARIO

La conciliación de las distintas esferas de la vida se torna un objetivo prioritario para poder aliviar la carga mental que arrastran las mujeres y contribuir a la disposición del mismo punto de partida para ambos sexos en cualquier ámbito de sus vidas, pues la desigualdad merma la capacidad de ser corresponsables e hipoteca el derecho a conciliar de cada parte.

Persiguiendo ese propósito se impulsa el Plan Corresponsables, como una iniciativa que la Diputación pone en marcha en colaboración con los ayuntamientos de la provincia de Córdoba, subvencionada por la Consejería de Inclusión Social, Familias, Juventud e Igualdad.

El impulso de esta acción asienta las bases de un sistema que posibilite la compatibilidad entre las distintas esferas de la vida de una persona, que atienda a menores de manera acorde a sus necesidades y que ataje problemáticas sociales como pueden ser el techo de cristal o la brecha salarial. Para esta corporación es prioritario poner en valor los principios de la conciliación y la corresponsabilidad y, por tanto, realizar programas que pongan el énfasis en ellos, en especial, en el mundo rural.

Con la puesta en marcha del proyecto “Córdoba red de municipios por la conciliación y la corresponsabilidad” la ciudadanía cordobesa va a mejorar sus oportunidades para el desarrollo de su vida personal, laboral y familiar. La población diana son las familias en general y las mujeres en particular, al ser las principales damnificadas en lo que a la gestión de la carga mental y la doble jornada se refiere.

Auxiliadora Moreno Rueda
Diputada delegada de igualdad, cooperación al desarrollo, consumo y participación ciudadana.